DE KATE MILLETT.

Rafael Huertas
Dpto. Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y
Sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de investigación RTI2018-098006-B-I00.
(MICINN/FEDER).


Resumen.:

La escritora, profesora y activista feminista Kate Millett publicó en 1990 Viaje al manicomio. En este relato autobiográfico, la autora describe su experiencia como sobreviviente de la psiquiatría, tras dos internamientos psiquiátricos. El presente artículo analiza los contenidos de Viaje al manicomio destacando su importancia para una reflexión en torno a la crítica manicomial, a la vivencia del sufrimiento psíquico y al activismo en primera persona.

Palabras clave.:

Kate Millett, manicomios, feminismo, activismo, derechos humanos, psiquiatría.

Abstract.:

Writer, professor, and feminist activist Kate Millett published The Loony-Bin Trip in 1990. In this autobiographical account, the author describes her experience as a survivor of psychiatry, after two internments. This article analyzes the contents of The Loony-Bin Trip, highlighting its importance for a reflection on madhouse criticism, the experience of psychic suffering, and mad activism.

Key words:

Kate Millett, madhouses, feminism, activism, human rights, psychiatry.

Como es bien sabido, Kate Millett (1934-2017) es un referente indiscutible del feminismo que comenzó a desarrollarse a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX (1). Su libro Sexual Politics (2), basado en su tesis doctoral, se ha convertido en un clásico de la segunda ola del movimiento feminista. Aunque hay una edición en castellano editada por Cátedra (3), fue la mexicana de Aguilar de 1975 (4) la que, junto a otras lecturas “obligatorias” y no siempre bien asimiladas, nos introdujo en una manera de pensar la realidad desde una perspectiva crítica. Los estructuralismos de Nicos Poulantzas o de Louis Althusser.

(este último versionado con desigual fortuna por Marta Harnecker), o los conceptos de hegemonía y de subalternidad de Antonio Gramsci, entre otros, fueron importantes para una generación que pretendía participar y ser artífice de cambios sociales y políticos, pero la Política sexual de Kate Millett nos hizo ver, además, que el patriarcado es un sistema de dominación que regula la relación de poder entre los sexos.

Os dejamos el PDF para que podáis seguir leyendo.


Articulo extraído de la pagina web. http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/17134/17005. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria. Bajo el titulo. Locura y activismo en Viaje al manicomio,de Kate Millett

locura y activismo