Psicoterapia y Pandemia.

Os dejamos una entrevista que la Psicologa Anna Díaz Duelt, realizaba a Luis Botella. Doctor en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta y Profesor Titular de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport (FPCEE) Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. (Barcelona).

En la entrevista se trataba el tema de la psicoterapia en tiempos de pandemia, confinamiento y COVID-19.

Reproducimos  aquí su entrevista.

Anna: ¿Cuáles son los efectos psicológicos del confinamiento avalados por la investigación?.

Luis: En la revisión exhaustiva de Brooks et al. (2020) en The Lancet, los autores analizan 3.166 artículos sobre este tema de tres bases de datos electrónicas diferentes (MEDLINEPsycINFO y Web of Science) y se quedan con 24 que cumplen criterios de relevancia y calidad. Por cierto que la cantidad de artículos dice mucho a favor de la investigación, aunque fíjate que más del 99% eran poco relevantes o tenían defectos metodológicos, lo cual también indica que quizás habría que publicar menos pero con mayor relevancia y mayor calidad.
.
En resumen, la revisión encuentra evidencia de que hay una serie de factores del confinamiento que afectan negativamente al estado de salud mental de los afectados y que correlacionan con problemas tales como síntomas de estrés postraumático, conductas evitativas y rabia. Como sería de esperar, esos factores son sobre todo;
(a) La duración del confinamiento (parece que la frontera para que empiece a ser problemático son 10 días).
(b) El temor a la infección o a infectar a otros.
(c) La frustración y el aburrimiento.
(d) Las condiciones objetivas de escasez (por ejemplo, falta de alimentos, de atención médica o de medicamentos o condiciones de vida deficitarias).
(e) La información inadecuada.
Hace poco leía también un trabajo que enfatizaba cómo la situación atípica de confinamiento está acentuando la sobrecarga cognitiva que comporta el tener que tomar cientos de decisiones diarias que antes no comportaban ningún dilema, del estillo de si es seguro salir a la compra o no, o si nos conectamos a una videollamada o no es necesario, o cómo planificamos la economía familiar sin estar seguros de qué ingresos tendremos este mes… todo ello comporta un estrés continuado que pasa factura (y fíjate que no estoy hablando de decisiones graves de vida o muerte como las que puede comportar estar en contacto directo con la pandemia).
.
.

Continué leyendo la entrevista..


Este artículo ha sido obtenido de la pagina: https://www.notamental.me/2020/05/psicoterapia-y-pandemia-i-entrevista-de.html. 

psicoterapia y pandemia