Noviembre 2021 (Semana del 2 al 5).

Murió el psiquiatra Aaron T. Beck, considerado el padre de la terapia cognitiva.

El psiquiatra estadounidense Aron Beck nos dejó a los 100 años y siempre le recordaremos como una eminencia de la psicoterapia. Beck fundó la terapia cognitiva en 1960, la cual es la terapia más utilizada actualmente. Con su enfoque terapéutico se centraba en que la persona fuese capaz de ver cómo una situación desencadena una serie de pensamientos automáticos y luego te enseñaba a probar esas creencias.

Gracias a su gran aportación se han formado más de 25.000 profesionales y esta cifra seguirá creciendo, tras haberse demostrado la alta efectividad de su terapia cognitiva-conductual.

https://www.clarin.com/sociedad/murio-psiquiatra-aaron-t-beck-considerado-padre-terapia-cognitiva_0_eldENMmpF.html

Andalucía anuncia la puesta en marcha de una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental.

Andalucía quiere adaptar la sanidad pública a las necesidades actuales y por ello, ha anunciado que antes de que termine el 2021, Andalucía pondrá en marcha una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental.

El objetivo de esta propuesta es recoger reclamaciones, mediar conflictos y dar respuestas.

  • En primer lugar, se están incluyendo psicólogos clínicos en las Unidades de Salud Mental y ya está en marcha la unidad especializada en trastornos de conducta alimentaria, que antes no existía.
  • En segundo lugar, van a activar ayudas para mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad como ayudas para las mujeres rurales, una Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía para fomentar las ventas y un plan de reutilización de aguas regeneradas, entre otros.
https://www.diariosur.es/andalucia/andalucia-anuncia-puesta-marcha-oficina-defensor-perosnas-problemas-salud-mental-20211028140059-nt.html

Sanidad incluye en su Estrategia de Salud Mental la prevención en el trabajo.

 

El Ministerio de Sanidad @sanidadgob  ha anunciado que incluirá un programa de prevención de problemas de salud mental en el entorno laboral.

Las patologías de salud mental que se generan en el trabajo son de gran relevancia ya que afectan a una gran cantidad de personas. Si bien es cierto que el trabajo es bueno para nuestra salud, en muchas ocasiones los trabajadores se ven desbordados en sus puestos de trabajo y pueden llegar a desarrollar patologías mentales como estrés y ansiedad.

En la situación que estamos viviendo actualmente, con el teletrabajo, el uso de nuevas tecnologías y la gran velocidad con la que nos llega la información no es de extrañar que las personas no puedan soportar tanta carga de trabajo y desarrollen problemas de salud mental.

De hecho las patologías que se dan en el entorno laboral son la segunda causa de baja laboral en Europa por lo que es un problema que genera grandes pérdidas y por ello es necesario comenzar a mejorar el entorno laboral para así reducir aquellos factores de riesgo que propician el desarrollo de problemas de salud mental; además de potenciar aquellos aspectos positivos que beneficien a los trabajadores, impulsando sus cualidades y capacidades para que sean capaces de superar los problemas.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/10/28/sanidad-incluye-en-su-estrategia-de-salud-mental-la-prevencion-en-el-trabajo-1529760.html?autoref=true

El cine como herramienta terapéutica en el suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una propuesta en Hollywood para luchar contra el tabú que existe sobre el suicidio para impulsar a la gente a pedir ayuda en caso de necesitarla.

Esta iniciativa pretende que las personas tomen conciencia de lo que el suicio causa en nuestra sociedad y que es un grave problema de salud pública al que se debe hacer frente ya que al año, son alrededor de 800.000 personas las que se quitan la vida en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años.

Por tanto, la OMS ha sugerido en Hollywood unas recomendaciones para tratar el tema del suicidio en sus películas y series de la forma más correcta, para que no muestren este tipo de conductas de una forma romántica o sensacionalista, ni tampoco mostrarlo de manera esplícita o simplificarlo.

El tema del suicidio aparece a menudo en el mundo del cine y generalmente no se aborda con el cuidado que se debiera, es por ello que la iniciativa busca aportar un mensaje más complejo y que se muestre realmente la gravedad del problema.

http://papageno.es/el-cine-como-herramienta-terapeutica-en-el-suicidio?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost 

¿La voz y la mirada del analista: reflexiones en torno a los tratamientos On-line”

  

Cuando en el año 2020 nos vimos confinados en nuestros hogares debido a la pandemia de Covid-19, se tuvieron que adaptar los medios necesarios para tratar de vivir nuestras vidas con la mayor normalidad posible.

En muchos casos, se tuvieron que realizar trabajos de manera virtual, entre los cuales se encuentran los psicólogos, psiquiatras y otros trabajadores de salud mental que dadas las circunstancias no podían recibir a los pacientes en sus consultas.

Las terapias virtuales han supuesto tanto una ventaja como una desventaja a la hora de trabajar con las personas.

En cuanto a la mayor y más evidente de las ventajas, las terapias virtuales han permitido a los pacientes continuar con sus respectivos tratamientos que de otro modo, se habrían tenido que interrumpir debido a las medidas sanitarias.

Otro aspecto positivo es que numerosos pacientes se sienten más cómodos haciendo la terapia desde su casa, ya sea por motivos de desplazamiento o porque pueden estar en un lugar más confortable a su consulta habitual.

Pero más allá de estos aspectos positivos, encontramos muchas limitaciones a la hora de trabajar con los pacientes. En primer lugar, las videollamadas pueden suponer un ataque a la privacidad e intimidad de los pacientes, ya que en muchas ocasiones viven con otras personas o no se sienten cómodos mostrando sus habitaciones a los terapeutas.

En segundo lugar, las terapias virtuales son propensas a tener ruidos, interferencias o problemas de conexión que entorpecen el dinamismo de la sesión.

Y por último, pero no menos importante; este tipo de terapias impide que se pueda observar el lenguaje no verbal del paciente y terapeuta, lo cual elimina una información muy valiosa que en una terapia normal sí se obtendría. Los gestos, las miradas, las posturas y las manifestaciones corporales en general muchas veces expresan más que las palabras, por lo que dejar de lado este aspecto entorpece la comunicación y por tanto la terapia.

Por tanto, las terapias virtuales han supuesto una gran herramienta para poder trabajar con los pacientes en el peor momento de la pandemia, y si bien es cierto que muchos pacientes se sienten más cómodos en este formato, debe ser el terapeuta el que evalúe cada caso y decida si la terapia virtual puede ser óptima o entorpece a los pacientes.

https://www.topia.com.ar/articulos/voz-y-mirada-del-analista-reflexiones-torno-tratamientos-line 

¿Cuánta gente se suicida en un año en España?

Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día. Tres de cuatro personas que se quitan la vida son varones y el mayor número de suicidios se da en edades comprendidas entre los 40 y los 59 años.

Las mujeres intentan suicidarse tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consiguen tres veces más que las mujeres.

Por tanto, el sexo y la edad son factores de riesgo que se deben tomar en cuenta cuando se trabaja con el suicidio.

En muchas ocasiones se tiende a relacionar las conductas suicidas con las enfermedades mentales pero lo cierto es que las estadísticas muestran que numerosos adolescentes y jóvenes cometen este acto, sin tener ningún tipo de trastorno, al tener una crisis vital en la que se pierde las ganas y el sentido de la vida causado por un dolor intenso que se vive como interminable.

A diferencia de lo que muchas personas creen, hablar de suicidio no lo fomenta, sino que además ayuda a prevenirlo ya que le da la oportunidad a las personas a poder expresar su dolor.

Por ello es de suma importancia implementar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sea eficaz y ayude a las personas necesitadas para que este problema de salud pública vaya desapareciendo con los años.

Para lograr este objetivo, se debe mejorar mucho el sistema de Salud Mental, aumentando los recursos y la formación de los profesionales; además de realizar campañas para concienciar a la población y reducir el estigma social que se tiene de las enfermedades mentales y el suicidio.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190909/47260236571/dia-mundial-prevencion-suicidio-espana.html

semana del 2 al 5