Desde la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) hemos conmemorado este jueves el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, con una charla divulgativa sobre los retos actuales a los que se enfrentan los jóvenes y sus familias, como trastornos en la imagen, ciberacoso o consumo de alcohol, entre otros.

Así, el 90 % de los usuarios atendidos en nuestra Fundación de entre 14 y 25 años consumen alcohol todos los fines de semana, frente al 60 % del Plan Nacional de Drogas. Además, en nuestra experiencia, el 70 % de estos jóvenes ha probado el cannabis, frente al 31 % nacional.

Otros de los retos son los embarazos no deseados —cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia—, o los problemas de sexualidad, ambos provocados por la desinformación.

El acoso escolar; los trastornos de imagen y alimentación; problemas derivados del mal uso de internet —adicción, uso descontrolado de redes sociales…—; la depresión y trastornos emocionales, o la falta de confianza en el futuro son otras de las dificultades. Destaca también el auge de la violencia de género entre la juventud, y es que una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres corresponden a menores de 20 años.

Ante estos retos y dificultades, las familias no tienen pautas claras sobre cómo proceder. Hay que tener claro que las personas construimos lo que somos por las voces y mensajes que vamos incorporando; es decir, las frases que decimos a los niños y niñas son las que acaban interiorizando. Por ello, hay que elegir bien las herramientas, hacer un reforzamiento positivo y dejarles aprender de sus errores, entre otros.

Los encargados de impartir la sesión fueron el psicólogo clínico Xacobe Fernández, también coordinador del Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) de FUNDIPP, y la integradora social Mónica Sardina.

La actividad estaba abierta a cualquier persona que quisiese participar, pero no tuvo la acogida que deseábamos. Aun así, este pequeño tropezón nos empuja a seguir trabajando para llegar al mayor número de personas, y nos ayuda a aprender de nuestros errores.

Os esperamos en la próxima.

En la foto, el psicólogo clínico Xacobe Fernández, también coordinador del Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) de FUNDIPP, y la integradora social Mónica Sardina.