Esta es una de las conclusiones del Proyecto PsicAP, recogidas en un artículo publicado en la revista Psychological Medicine, bajo el título;

Transdiagnostic group cognitive behavioural therapy for emotional disorders in primary care.

Tal y como manifiestan sus autores, los trastornos emocionales.(depresión, ansiedad y trastornos somatomorfos) tienen una elevada prevalencia y conllevan una enorme carga a la sociedad. Dadas las consecuencias negativas de estos trastornos, subrayan la trascendencia de integrar la atención a la salud mental en el contexto de Atención Primaria, donde la mayoría de las consultas suelen ser por trastornos emocionales leves a moderados.

A este respecto, y en línea con numerosas investigaciones, los autores del estudio ponen de relieve el rol de la terapia psicológica, principalmente la terapia cognitivo-conductual (TCC), en la mejora de los trastornos emocionales y la importancia de implementar este tratamiento en el primer nivel asistencial de la salud.

Concretamente, la evidencia disponible sugiere que.la terapia psicológica transdiagnóstica -centrada en tratar procesos comunes subyacentes a los diferentes trastornos emocionales en lugar de aplicar un tratamiento específico para cada uno de ellos-. puede ser altamente efectiva en el abordaje de estos trastornos. Así, un enfoque transdiagnóstico.aplicado en grupo podría ser particularmente útil y rentable dada la alta comorbilidad entre los problemas de salud mental, especialmente en la Atención Primaria.

Sin embargo, como bien señalan los autores de este estudio, en España, la presencia de psicólogos clínicos en atención primaria es prácticamente inexistente y la provisión de terapia psicológica se basa principalmente en la derivación a atención especializada, donde las listas de espera suelen ser largas. De este modo, la mayoría de los casos en los que las demandas de consultas son por trastornos emocionales se tratan directamente en la consulta del médico de familia, y este tratamiento.suele estar basado en la medicación, pese a las recomendaciones de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, que desaconsejan su uso por la falta de eficacia y su poder para generar adicción.

De hecho, según datos de la OCDE, el uso de psicofármacos.(especialmente antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos) se ha incrementado exponencialmente en nuestro país, siendo superior al de muchos otros países europeos.

En este contexto, se ha llevado a cabo el Proyecto PsicAP,.consistente en un ensayo controlado aleatorizado (ECA) con el propósito de comparar la eficacia de añadir la terapia transdiagnóstica cognitivo-conductual grupal.(7 sesiones) al tratamiento habitual (consultas periódicas con el médico de familia), frente a la del tratamiento habitual solo, en pacientes adultos con trastornos emocionales en el ámbito de la Atención Primaria.

Para tal fin, se ha contado con una muestra de 1.691 pacientes con trastornos emocionales (ansiedad, depresión y somatizaciones) de 22 centros de atención primaria pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas (a saber: Andalucía, País Vasco, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia).

Continua para ver los resultados.


Articulo extraído de la web.http://www.infocop.es/view_article.asp?id=15050&fbclid=IwAR0aezNwHS6g-wJpW_aLJWSXbZ_bwCHEnpFn2dcS9yN0o7gbcAXK6_KytQ. Bajo el titulo. El estudio PsicAP avala la eficacia de la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica en el tratamiento de los trastornos emocionales en AP. Articulo publicado por.www.infocop.es. Con fecha. 10-02-2021.