Hija de una familia adinerada que poseía enormes extensiones de viveros en el Japón rural, de pequeña acudía con su bloc de dibujo a los campos de cultivo de semillas y se sentaba entre las flores. Hasta que un día las violetas se arremolinaron en torno a su diminuto cuerpo y comenzaron a hablarle. Fue la primera de una serie de alucinaciones y ataques de pánico que atormentarían su ya de por sí infeliz infancia, entre un padre mujeriego y una madre que la enviaba a espiar a sus amantes y luego descargaba sobre ella toda su rabia, destruyendo los dibujos con los que aliviaba el espanto de aquellas flores que se escapaban del mantel y la perseguían escaleras arriba.
.
Yayoi Kusama es hoy la artista viva más popular del mundo –también la más cotizada–, tiene 91 años y desde hace más de cuatro décadas vive en una institución psiquiátrica de Japón, donde se recluyó voluntariamente cuando se dio cuenta de que su trastorno obsesivo la desviaba de su camino de sanación: el arte. Cada mañana se encamina a su estudio, que está a diez minutos a pie, trabaja con su equipo diez horas al día y al atardecer regresa al hospital. Sólo se salta la rutina cuando tiene que viajar para inaugurar algunas de las múltiples exposiciones que celebran sus habitaciones llenas de espejos, luces de colores, calabazas pintadas y lunares infinitos.
.

https://youtu.be/FE_g2Yo37P8

.

Kusama ingresó en el psiquiátrico renunciando a su afán de notoriedad. En 1958, con 27 años, se había trasladado a Nueva York huyendo de la pesadilla familiar y la perspectiva de un matrimonio amañado. Llevó consigo unos dibujos, 60 kimonos de seda para vender y una recomendación de Georgia O’Keeffe: “Si vienes, lleva un cuadro siempre bajo el brazo y patea la ciudad”. Lo hizo.

En el Nueva York de los años 60 realizó performances contra la guerra de Vietnam y ofició la primera boda homosexual

Compartió ambientes con Andy Warhol Claes Oldenburg, a los que luego acusó de apropiarse de sus ideas. Realizó performances contra la guerra de Vietnam y ofició la primera boda homosexual amenizada por Fleetwood Mac. Tuvo una relación difícil (sin sexo) con un hombre difícil, el artista Joseph Cornell, y tras la muerte de este regresó a Tokio.

Continua leyendo el articulo.

Noticia extraída de la web. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200922/483598744448/reto-artista-psiquiatrico-yayoi-kusama.html. Bajo el Titulo. Qué popular artista vive recluida en un psiquiátrico desde hace 43 años. Articulo publicado por. www.lavanguardia.com. con fecha. 22-09-2020.

popular artista vive recluida en un psiquiátrico