La Fundación Galatea entrevista a la Dra. Anabel Gonzalez. Doctora en Medicina, psiquiatra especializada en trauma complejo. Terapeuta y entrenadora en terapia EMDR (uno de los tratamientos de elección para trastorno por estrés postraumático). Autora de varios libros sobre trauma y regulación emocional como “No soy yo” y “Lo bueno de tener un mal día”. Ha dirigido diversas investigaciones en este campo.

¿Cómo definiría una vivencia como traumática?

Trauma es algo que nos impacta, a partir de lo cual ya no somos los mismos. Nuestras creencias sobre nosotros mismos, el mundo y los demás se ven profundamente alteradas. A consecuencia de estas experiencias se produce un bloqueo, un nudo emocional que no nos deja elaborar lo que ha ocurrido para extraer un aprendizaje, para darle significado a la experiencia. Las heridas emocionales, a veces, no cicatrizan por sí solas.

¿Cuáles son las situaciones traumáticas a las que se enfrentan los profesionales de la salud en primera línea de atención a pacientes con infección por SARS-CoV-2?

Este es un enemigo invisible, devastador, completamente inesperado e impredecible. La propia pandemia y la profunda alteración social que ha generado son un primer factor, común a todos los habitantes del planeta. Se ha roto la sensación de seguridad básica, esta fantasía de invulnerabilidad que hace que no pensemos todo el tiempo que la muerte puede ocurrir en cualquier momento. Los profesionales no están tratando solo a pacientes con el problema, sino que a la vez están preocupados por sus propias familias y conocidos. Esta pandemia tiene un alto componente de incertidumbre.


Articulo extraido de.http://www.clinica-galatea.com/es/bloc/entrevista-profesionales-salud-covid-19/. Bajo el titulo. Vivencias traumáticas durante la infección por SARS-CoV-2: consejos útiles para profesionales de la salud en primera línea de atención. Publicado por.www.clinica-galatea.com. con fecha 24-03-2020.

vivencias traumaticas

vivencias traumaticas