Entrevista.

Queremos terminar el año, con una entrevista publicada en la revista Punto de fuga, (Revista digital de la Sección Clínica de Madrid, Nucep) realizada por Marina Aguilar  (responsable Sección Psicoanálisis y cultura), a Fernando Colina.

Terminar el Año leyendo a Fernando Colina y sus reflexiones críticas con respecto a la psicopatología y el tratamiento, resulta siempre estimulante.

Os dejamos un pequeño extracto.

-Marina Aguilar:¿Qué es lo que más te gustaba de tu trabajo en la clínica?

Fernando Colina: De todo lo que he hecho, lo que más me ha gustado ha sido el trabajo con los psicóticos en el manicomio. La vida con el psicótico, su tratamiento, su abordaje, su acompañamiento. Es lo que más me ha atraído y lo que he procurado hacer durante toda la vida.

Cuando se cerró el psiquiátrico cambió mucho mi marco clínico, fui a un centro de salud mental y allí cambiaron los pacientes.

-Marina Aguilar: Había una diferencia brutal, ¿no?

Fernando Colina: Sí, es muy distinto ver solo psicóticos o trastornos muy graves –la unidad de agudos de Valladolid estaba en el hospital psiquiátrico– a ver pacientes en el ambulatorio donde son más frecuentes los trastornos de otra índole: depresivos, ansiosos, de dependencia a sustancias, etc.

-Marina Aguilar: A veces es complicado diferenciar entre depresión profunda y psicosis, ¿no? ¿Cómo se aborda en la experiencia clínica?

Fernando Colina: Nosotros somos más partidarios de considerar una psicosis única que engloba formas de esquizofrenia, paranoia y melancolía, y en esta última incluimos los trastornos depresivos profundos. Aunque distintos, no los distinguimos como trastornos nuclearmente diferentes.

-Marina Aguilar: ¿Y cuál es el límite entre la depresión profunda o melancolía y la depresión neurótica, digamos?

Fernando Colina: La tristeza es un sentimiento transversal que atraviesa toda la experiencia humana. Desde lo más psicótico o profundo a nuestro desánimo cotidiano como neuróticos y ciudadanos. Nadie está exento de tristeza.

Continua leyendo la entrevista.


Articulo Extraído de la web. https://puntodefugarevista.com/fernando-colina/. Revista numero 6

Fernando Colina entrevista