Valdecilla apoya la salud mental con un Laboratorio de ideas

Los dias 1 y 2 de junio el Hospital Valdecilla se ha transformado en un Laboratorio de Ideas CIBERSAM donde jóvenes investigadores han abierto el baúl de los tesoros y el debate crítico en investigación en salud mental.

Quinta edición del laboratorio de ideas CIBERSAM en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, sus objetivos son fomentar la generación de ideas y el debate crítico de trabajos de investigación en el campo de la salud mental promoviendo a su vez la capacidad creativa y competitiva de los jóvenes.

Bajo el lema ‘Clínica e investigación biomédica’, esta edición ha contado con la participación de más de 50 presentaciones y pósters de ámbitos básicos y clínicos en las que intervienen jóvenes investigadores de las mejores unidades de España.

Aqui se han propuesto hipótesis y modelos, reclutamiento y muestras, tecnología y procedimientos terapéuticos elaboradas por jóvenes investigadores y que estén relacionadas con la salud mental. Estas propuestas, de interés para la investigación aplicada en salud mental, se caracterizan por su espíritu audaz e imaginativo.

La sesión inaugural ha sido impartida por el doctor Víctor Peralta, uno de los psiquiatras españoles de mayor prestigio y miembro del Departamento de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, que ha hablado sobre los «Retos de la investigación en la enfermedad mental grave».

CIBERSAM es un consorcio de investigación promovido por el Instituto de Salud Carlos III que tiene como principal objetivo realizar una investigación de excelencia que redunde en la prevención de los trastornos mentales, en una mejor calidad de vida de la población y en mejores tratamientos para aquellos que padecen algún tipo de trastorno mental.

Con este objetivo, CIBERSAM busca la sinergia entre los grupos punteros en investigación a nivel nacional primando la innovación, participación en consorcios internacionales y el traslado a la práctica clínica de los resultados alcanzados en las investigaciones.

La prevalencia de las patologías mentales (una persona de cada cuatro), la discapacidad que provocan (se pierden más años de vida y años de trabajo por trastornos mentales que por cualquier otra patología) y su coste (más de 450 billones de euros al año en Europa atribuibles a trastornos mentales), identifican esta área de salud como un importante campo de mejora en a nivel investigador.