Un experto habla de cómo muchas veces funcionamos en automático y habla de la ansiedad

Que levante la mano quien no ha llegado a casa sin ser consciente del trayecto; ha hecho mentalmente la compra en el transcurso de una reunión o se ha sorprendido planeando una cena en la cola de un banco.

Ejemplos hay miles, según personas, momentos o escenarios… Respuestas, una, porque todos dejamos de ser conscientes más de una vez al día y actuamos y pensamos sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo.

En una entrevista con EFE. El psicólogo clínico Pedro Moreno explica que esto ocurre, aunque parezca obvio, porque los humanos tenemos una capacidad innata de «funcionar en automático», demasiado sobrevalorada; y que se relaciona con la «multitarea» y con altas dosis de eficiencia y productividad.

Según este experto; que la mente salte de un asunto a otro sin mecanismos de control y, sobre todo, sin que se sea consciente de ello; podría considerarse una especie de «seguro de vida» de los humanos de no ser por la excesiva «letra pequeña» que encierra ese «contrato» y que está íntimamente relacionada con el estrés y la ansiedad.

«Yo siempre hablo a mis pacientes del famoso ‘nenico: ¿estás en lo que estás?‘ que decimos en la huerta».

Para avisar coloquialmente al que tenemos enfrente sobre su dispersión, explica Pedro Moreno, premio extraordinario de carrera y sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, que ha escrito siete libros, seis de ellos de autoayuda, con la ansiedad y las fobias, sus dos grandes especialidades, como hilo conductor.

El último de sus trabajos, ‘Abrirse a la vida’, editado por Desclée De Brouwer, es un compendio de consejos y estrategias, basados en ejercicios de mindfulness y el concepto budista de la compasión, que surgió de la propia necesidad del autor de enfrentarse a la ansiedad, tristeza y rabia causadas por la muerte de su madre por una negligencia médica.

Moreno, que trabaja este verano en un nuevo libro, emplea de forma habitual desde 2015 con sus pacientes la meditación mindfulness, además de llevar a cabo de forma periódica grupos de entrenamiento en estas técnicas tanto en su consulta privada como en el centro de salud de Molina de Segura en el que trabaja.

El mindfulness es «estar en lo que estás», es la atención consciente al momento presente o estar en el «aquí y ahora» con los cinco sentidos.

Continua leyendo mas sobre   «El Mindfulness».

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/vida-sana/2019/08/02/el-mindfulness-medicina-estar-que-estas-659930-3196.html. Bajo el titulo; El mindfulness o la medicina de estar en lo que estas. Publicado por: www.eldiariodenavarra.es. El 02-08-2019